Historia oculta

Se descubre inmensa pirámide en México mas grande que la pirámide del sol

7 Jul , 2015  

Se descubre inmensa pirámide en México mas grande que la pirámide del sol

Una pirámide de 75 metros de altura, más grande que la del Sol en Teotihuacán, es explorada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la acrópolis de Toniná, Chiapas, la cual tiene una antigüedad de mil 700 años. teotihuacan

Emiliano Gallaga, director de esa zona arqueológica, explicó que los trabajos se realizan desde hace dos años y que mediante un mapa tridimensional se constató que en el sector noreste del sitio se hallauna de las edificaciones más grandes de Mesoamérica, sólo comparable con otras del área maya ubicadas en Tikal y El Mirador, en Guatemala.

Otra característica que torna única a esa estructura prehispánica es que las siete plataformas que la integran fueron espacios específicos destinados para palacios, templos, unidades habitacionales y administrativas. Es una única estructura para diversas funciones específicas dentro la estructura social, política, económica y religiosa, que no se repite en ninguna otra zona arqueológica del mundo maya, añadió el investigador del INAH.

“Es una gran sorpresa constatar que la pirámide fue hecha casi en su totalidad por los arquitectos prehispánicos y, por tanto, es más artificial que natural.

“Lo anterior se explica porque se creía que casi toda era un cerro o montículo natural, pero las recientes evidencias han develado que casi en su totalidad fue edificada por los antiguos pobladores.

“Toniná –prosiguió– es más grande de lo que sospechábamos. Sus pirámides están conectadas por medio de calzadas localizadas en lo alto de las elevaciones aledañas.”

Además, Gallaga comentó que tras estas evidencias en la pirámide de Toniná, también se corroboró que ésta supera en altura a la del Sol, en Teotihuacán, estado de México, la cual mide 65 metros.

De esta manera los especialistas del INAH han determinado que el núcleo urbano tiene una continuidad arquitectónica de entre 10 y 12 hectáreas, el doble de las que anteriormente se conocían y que correspon-dían sobre todo a la fachada sur de esa acrópolis, que es una de las más importantes de las zonas mayas. Level 4 pyramid main fr rear4

 

De hecho, Toniná derrotó a Palenque y algunas investigaciones apuntan a que en este lugar fueron tomados prisioneros dos hijos de Pakal.

Además, el arqueólogo dijo que este nuevo registro surgió durante los trabajos de consolidación y restauración que se efectúan en la parte norte de esa mítica acrópolis, luego de la adquisición de terrenos por el INAH, lo cual permitió profundizar sobre aspectos urbanísticos de esta antigua ciudad, entre ellos que el sitio prehispánico es más extenso de lo que se creía.

El mapa tridimensional fue elaborado de manera conjunta por Juan Yadeun Angulo, director del Proyecto Arqueológico de Toniná, y el experto Carlos Pallán, quien dirigió a un grupo de estudiantes en arqueología y posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quienes levantaron ese mapa donde quedaron registradas las estructuras del sector noreste del sitio, sus dimensiones y su interconexión mediante calzadas artificiales.

Nuevas pistas

Hace unos meses en Toniná fue descubierto un sarcófago de piedra que data de los años 840-900 dC, el cual podrá contribuir a explicar el derrumbe de la cultura maya. Dentro del sepulcro se hallaron restos óseos y objetos de cerámica y, según los especialistas, este hallazgo sería comparable con el de la Reina Roja de Palenque. En este momento las evidencias halladas se encuentran en fase de laboratorio y posteriormente se realizarán estudios de ADN, entre otros, que tal vez nos ofrezcan información para conocer la identidad de ese personaje.

También en Toniná fue descubierto hace unos meses un muro con un texto glífico que incluye el nombre completo del jerarca maya que forjó el más importante de los señoríos militares de ese lugar, K’inich B’aaknal Chaahk, sexto gobernante de los 14 (hasta ahora conocidos) que dirigieron esta antigua urbe; incluso se halló su retrato modelado en estuco.

Es muy importante subrayar que la difusión sobre Toniná ha sido muy escasa, y es necesario que se conozca este lugar por la relevancia que tuvo y porque también es una de las grandes ciudades mayas de Chiapas, como Palenque o Bonampak, puntualizó Emiliano Gallaga.

Fuente: http://oxlackinvestigador.com/se-descubre-inmensa-piramide-en-mexico-mas-grande-que-la-piramide-del-sol/

 

, ,


13 responses to “Se descubre inmensa pirámide en México mas grande que la pirámide del sol”

  1. Ephraim says:

    La semana pasada estuvimos en esas ruinas, son realmente impresionantes tanto por la forma en la que están edificadas como por el tamaño y la vista que se tiene del valle de Ocosingo desde la parte superior. Son muy particulares con respecto a otras edificaciones como Palenque, Teotihuacán y Chichén, muy recomendable conocerlas y difundirlas.

  2. Ricardo García Mora says:

    Mucho por conocer de nuestro México, no hay duda de que los ‘cerros’ de la selva peninsular y lacandona son montículos piramidales sin explorar; tenemos más actividad arqueológica que el mismo Egipto.

  3. Christian says:

    Hola, gracias por este muy interesante articulo, quisiera sugerirles a quienes les interesa este tema, que lean el siguiente artículo ¨La Geometría Sagrada en los pueblos nativos de América¨ , podran acceder desde este link:

    http://www.grupo-millenium.org/articulos/geometria-sagrada-en-america-parte-2
    Saludos,
    Christian

  4. Gerardo Rodríguez Cepeda says:

    Patrimonio inigualable y único en el mundo, afortunadamente ya hay escuela de antropología y laboratorios con expertos de amplia experiencia. Antes tenían que venir extranjeros a explorar y dictaminar sobre nuestro patrimonio.

  5. Brigsania says:

    Hermoso nuestro México, en mi la tierra caliente de Guerrero también hay muchos montículos de tierra los cuales son llamados yacatas y en los cuales se han encontrado objetos de barro y oro. Una parte sin explorar y con historia. Deberían de ir a explorar otros lugares. Saludos.

  6. julian soto says:

    Hola me gusta el acoirirs por eso me gusta la animación japonesa pero quisiera contarle los secretos de la sabiduría infinita y el peligro que esta corriendo la humanidad sé, que se esta desvaneciendo el arcoiris original, el falso lo sabia, estos malignos espíritus retrasados lo sabían,están destrozando la alegría que le pertenece a la imagen de dios, el arco iris, la nueva era que es de acuario,mi sueño donde quiero vivir rodeado de colores.la señal fue dado en el cielo, hay una relación con la virgen maría, los elfos o también llamado elfos nocturnos,el manto de arco iris. y la posible llegada de la diosa del amor, y la amistad que los japoneses lo llama madokami (pequeña diosa) esta relacionado con esta imagen se que es ridículo pero el arcoirirs es quien definirá la gran batalla.https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/ee/43/17/ee431706d1e6d6c4eb5e159f167741eb.jpg

  7. La gran pirámide de Toniná
    Creo se descubrió apenas por 1980, tenía a un costado un museo de hallazgos de la misma pirámide, esto cuando fuí hace como 10 años.
    Me impresionó que hay una Cruz, de tipo no cristiano.
    Todo un reto para arqueólogos.
    Vale la pena conocer el mundo maya. Les recomiendo Yaxshilan

  8. Una pregunta. Cuanto dinero le dieron a los dueños de esos terrenos? Realmente les dieron lo justo. Porque si cantamos victoria por los vestigios arqueológicos pero a las autoridades les vale gorro la gente que pierde sus tierras. Así como que la historia sabe a hiel. Muchas veces los campesinos esconden estos vestigios porque el gobierno llega a expropiar y la gente se queda sin nada.

  9. bibiana says:

    Mexico ,su cultura me apasiona
    Mexico ciudad de dioses…ciudad de misterios que aun no estan en su totalidad develados.

    Amo ese Pais…espero algun dia visitar esa otra piramide.

  10. Ma. Elena says:

    Hola Luz arcoiris… por favor agregar a tu grupo. Mil gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *