Ciencia

“Los niños nacen científicos y luego la sociedad los aplasta”

5 Jul , 2016  

El físico teórico Dr. Michio Kaku

El físico teórico Dr. Michio Kaku

“Los niños nacen científicos y luego la sociedad los aplasta”

De acuerdo al físico teórico y divulgador científico Michio Kaku, todos los niños nacen siendo científicos, hasta que la sociedad y la educación formal primaria y secundaria especialmente, aplastan su curiosidad.

Por Teo Kerabatsos – En la breve entrevista que mostramos a continuación, al físico teórico y divulgador científico Michio Kaku, se lo consulta sobre el tema de la falta de interés de los niños por la ciencia y las matemáticas. Kaku responde recordando una pregunta que su hija le había hecho hace algunos años, la cual lo hizo cuestionar toda la estructura de la educación contemporánea.

De acuerdo a Michio Kaku, todos los niños nacen siendo científicos, hasta que la sociedad y la educación formal primaria y secundaria especialmente, aplastan su curiosidad.

Video: Entrevista al físico teórico Michio Kaku

Contrainfo.com

Fuente: http://www.contrainfo.com/21242/los-ninos-nacen-cientificos-y-luego-la-sociedad-los-aplasta/ 

, , , ,


13 responses to ““Los niños nacen científicos y luego la sociedad los aplasta””

  1. Christian says:

    Excelente artículo, es muy cierto como la sociedad y la educación ¨formal¨ atenta con la sabiduría innata que traen los nuevos niños…
    Si deseas saber más QUE cosas atentan con su desarrollo pleno y COMO poder ayudar a impulsar la creatividad e imaginación de nuestros niños, puedes leer este otro artículo: http://www.grupo-millenium.org/articulos/ninos-sabios

    Saludos,
    Christian

  2. Denis Lopez says:

    Bueno ya sabemos que los elementos naturales para la investigación y el descubrimiento son innatos, están presentes en los seres humanos desde su infancia,también sabemos que la educación formal e informal, es masificadora, autoritaria, unidireccional, generalizadora, desintegradora, impositiva, etc, bajo estas condiciones no existe la menor duda de saber que la capacidad creativa, indagatoria e innovadora quedarán en el disco duro del reciclaje esperando a ser rescatados por un sistema educativo que permita la liberación de los principios y valores de la libertad y la búsqueda de la verdad. Pero esto es difícil de lograr cuando los que tienen el control del podeer económico quieren seguir dominando a las masas.

  3. CELSO BARROS says:

    absolutely truth

  4. liliana bortnik says:

    excelente, lástima la formación de los docentes que no comprenden esto!

  5. Irma says:

    Estoy de acuerdo la escuela mata la curiosidad de los niños, imponiendoles programas de currículo por competencias;cuantos jóvenes, adultos , quisieran tener la curiosidad de niños para desarrollar una tésis experimental.Realmente en la escuela se debería mantener esa curiosidad de científicos que tenemos al nacer.¡Buen artículo!

  6. Naty says:

    Es bueno
    y me beneficia como maestro

  7. Silva Vallejo says:

    Una gran verdad, memorizar y memorizar sin razonar sin permitir que la imaginación vuele, es como cortarle las alas a un pàjaro.
    La mejor forma de aprender es en la práctica.

  8. WILTER ARO says:

    totalmente de acuerdo…la curiosidad es propia del ser humano y la ciencia tiene su inicio ahí, por tanto la cientificidad expresada en el deseo de conocer la realidad, se ve frustrada luego, porque el contexto no comprende ni apoya. La escuela tradicional es uno de ese contexto donde generalmente, se mata la creatividad, porque bajo el pretexto de mejoras en matemática y lectura, se mutilan otros frentes del conocimiento.

  9. pedro says:

    Creo que lo que dice es un poco osado. Definitivamente para ser científico no basta solo con ser curioso, de ser así hasta los gatos serían buenos científicos. La educación formal tiene sus puntos malos, pero también tiene puntos buenos, por ejemplo, un científico difícilmente podría triunfar si no puede organizar sus pensamientos, si no piensa todo de una manera sistemática, si no es consistente con el método científico a la hora de realizar sus investigaciones. Sería casi imposible confiar en los resultados de un experimento, que no presente una documentación detallada y bien explicada, donde se plasmen las ideas de forma ordenada y concisa, que permitan la reproducción de los mismos. En fin, tal vez esta idealizando mucho las cosas, si es cierto que encajonar a los estudiantes en un plan de estudios muy cuadrado desenfoca a los estudiantes, a que piensen en resultados en vez de el proceso del aprendizaje en sí, sin embargo parte de la responsabilidad de hacer amena, interesante, y desafiante una clase, es de quien dicta la clase. Es él quien reta a los estudiantes a aprender, no a aprobar, es quien anima a vencer los retos y no a buscar el menor esfuerzo, y es quien le muestra a sus estudiantes para qué les sirve el conocimiento en la vida real. Por otro lado están los padres, quienes les deben enseñan a creer en sí mismos, tener perseverancia, y a tomar decisiones correctas. Como siempre, el factor humano es el que, al final, crea o destruye el futuro.

  10. francisco says:

    me parece demasiado importante que todas las sociedades busquen las verdades a través de la ciencia…sólo así la humanidad será verdaderamente libre…sin sometimientos ni imposiciones de cualquier sistema

  11. Manuel Alberto Yánez Doño says:

    Realmente la escuela con su forma de enseñar tipo memorístico no permite que el niño desarrolle su curiosidad. La escuel debe ayudar al alumno a que descubra por si mismo la naturaleza y la importancia de lo que ella existe. Que el niño descubra la importancia de lo que va conociendo.

  12. Cierto!!!, nos meten a la escuela desde los tres años y nos mantienen todo el tiempo enseñarnos lo que ellos quieren que aprendamos y no lo que nosotros queremos aprender, el sistema educativo se encarga de borrarnos el chip original de la imaginación que nos libera.

  13. Pablo Panizza says:

    La pregunta del millón seria…por que? Y la respuesta que yo le doy, es porque las sociedades alimentan mecanismos de control, como la educación formal. No se puede controlar, algo que piensa con su propia cabeza. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *