Consciencia

CONTRATOS (FAMILIARES): CODIGOS QUE NOS IMPIDE SER LO QUE SOMOS

20 Apr , 2014  

la-danza-de-la-realidad-alejandro-jodorowskySon una especie de “códigos” que están situados en lo más profundo de nuestras mentes en forma de creencias y de todo tipo de inhibiciones que nos paralizan.

Cuenta Marianne Costa que en un momento de su vida escribió en un papel de pergamino: “soy una fracasada”. Después lo firmó con una gota de su sangre y lo enterró. En ese lugar plantó una bella flor y empezó a diseñar su realidad liberada de esa maldición. (Es un acto psicomágico, donde nos liberamos de esos códigos que recibimos de nuestra familia)

Un contrato es un acuerdo entre dos partes que se comprometen a dar algo y a recibir algo a cambio. Pero no todos los contratos están sobre papel, ni siquiera son verbalizados, ni tampoco todos están en el plano de la consciencia. Más aún, como en el caso del nombre, hay contratos que aceptamos en desigualdad de condiciones porque se “sellan” en la más tierna infancia: el niño intuye que el incumplimiento implica no ser querido, lo que significa la muerte. Nuestro cerebro más primitivo nos dicta la orden de obedecer cuando la amenaza es ser expulsado del clan.

Estos contratos pueden afectar a nuestros cuatro egos:

Ejemplos de contratos intelectuales:

Muchas de las creencias que tenemos son contratos que mantenemos con nuestro árbol genealógico, ideas que se nos han transmitido desde nuestros bisabuelos y que no podemos cuestionar. (Debemos deshacernos de cualquier creencia que no sea bella y útil)

a) “Serás abogado, como los hombres de provecho de esta familia”
(En árboles donde el artista es considerado como un muerto de hambre, que en realidad no sabe hacer nada)

b) “En esta casa se habla cristiano”
(No me salgas con querer estudiar lenguas…sólo hay que hablar una lengua: la materna)

c) “Eres torpe como tu madre”
(Una profecía que actúa como una maldición que acaba cumpliéndose)

d) “En la vida debemos dejar las cosas igual que nos las hemos encontrado”
(Señal de que el árbol se ha estancado…)

e) “Un hijo nunca debe superar a un padre”
(Una locura absoluta que se conecta con la neurosis de fracaso)

Los contratos intelectuales son como las “ideas irracionales” que describe Albert Ellis, raíces de nuestras emociones perturbadas y comportamientos desajustados. La psicogenealogía conecta con su famosa y en muchos casos efectiva RET (Terapia Racional Emotiva), en el sentido que la familia configura un esquema de creencias tóxicas que nosotros adoptamos por lealtad a ella y que se mueven en cuatro ejes fundamentales:

*Si no tienes lo que necesitas, te mueres. (“Si mi novio me deja, me muero”)
La herencia tóxica es confundir la necesidad con el deseo. Si no tienes alimento, te mueres, pero si deseas a tu novio y no lo tienes, sigues viviendo…

*Esto es horrible (“Es horrible que tenga que cancelar mis vacaciones”)
Se juzga en exceso. No hay nada categóricamente malo o bueno. Hay hechos que nos causan más o menos dolor. Si ordenamos los hechos dolorosos de 0 a 10 y en el 10 ponemos la muerte de un ser querido, ¿cómo valoraremos cancelar una vacaciones?

*No lo soporto (“No soporto la soledad”)
Hay situaciones que matan, son insoportables. Creer que algo es el límite entre la vida y la muerte nos hace sentirnos agonizantes cada vez que eso sucede. Eso lleva a preferir un desastre de relación amorosa, la soledad está prohibida por el árbol, porque es acercarse a la muerte.

*Si sucede algo malo es que hay un culpable y tiene que ser condenado. La familia nos enseña a juzgar y buscar culpables en los que descargar la responsabilidad de lo que pase, o a culparnos a nosotros mismos. Los acontecimientos no son una confluencia de factores, nada tiene una única causa. Si nos sentimos culpables de algo, la mejor medicina es una fórmula con tres elementos: la aceptación, la reparación y el aprendizaje de lo sucedido para evitar en lo posible repetir el mismo error en el futuro.

Ejemplos de contratos emocionales:

Suelen venir en formato de inhibiciones emocionales. Muy asociados a los niveles de consciencia infantiles…

a) “No crezcas”
(Si se hace mayor un día abandonará a sus padres. Esta orden lo mantendrá con una edad emocional de 10 años para el resto de su vida)

b) “Aquí somos del Madrid”
(Desde el primer mes de vida el niño es socio del club. Cuando crece no tiene alternativa, si no le gusta el fútbol o no es madridista, será considerado un traidor o un enfermo)

c) “No seas tonto y no te hagas novia”
(Quédate con la madre…ella no te defraudará)

e) La pareja es para toda la vida
(Nadie se ha divorciado jamás, en nuestra familia todos somos muy católicos)

Los contratos emocionales nos atan con fuerza al pasado y fomentan las relaciones basadas en la dependencia emocional. Disolver estos contratos es abrir al fin la puerta a la libertad de amar con un nivel de consciencia superior.

Ejemplos de contratos libidinales:

Aquí están todas las inhibiciones creativas y sexuales
a) “El teatro-la pintura-la música, son una pérdida de tiempo”
(Es como decir que no debes dedicarte a cosas que no son de provecho…)

b) “Esta relación no te conviene”
(Podríamos preguntarnos: ¿a quién no le conviene en realidad?)

c) “Te casarás a los 25 años y a los 26 llegará la única hija”
Este podría ser un contrato inconsciente que se repite de generación en generación. Un proyecto que el árbol tiene para nosotros

d)”La mujer que expresa deseo sexual es una fulana”
(Si el sexo de la mujer es sólo un instrumento de procreación, se le prohíbe gozar con su energía libidinal y a la postre de la creación y de la vida).

La prohibición de la homosexualidad y de prácticas sexuales no existentes en el repertorio del árbol, también son contratos que al incumplirlos nos bloquean la libido o nos sentimos culpables y merecedores de castigos si “nos salimos del tiesto”.

Ejemplos de contratos materiales-corporales-económicos:

Las inhibiciones económicas. Es necesario que encontremos los elementos que permitan separarnos de la violencia, del miedo y de la culpabilidad…

a) “Eres idéntico a tu abuelo”
(Y con ello uno de los linajes toma posesión del hijo)

b) “No toques los botones que los romperás”
(Cuando no te dejan tocar nada es porque no tienes espacio)

c) “El dinero es el pecado”
(Si nos hacen creer que el dinero es sucio, nos generará mucha culpabilidad ganarlo)

d) “El que arriesga pierde”, “Más vale pájaro en mano que ciento volando”, “Más vale malo conocido que bueno por conocer”…

(Salir del territorio es una deslealtad imperdonable y tenemos un miedo ancestral a no volver a ser admitidos en el clan).

Todo esto insta a acomodarse con una pareja que ya no aporta nada, un trabajo insatisfactorio, una casa que no es un hogar y también a una ciudad, un banco, un grupo de amigos etc. Instalados en un territorio para siempre, porque nos han enseñado que arriesgarse es perderlo todo, en lugar de impulsarnos a seguir nuestros deseos como sabio camino de transformación.

Los contratos se cumplen por lealtad, pero también por temor a las consecuencias. Digamos que hay un miedo a ser castigados, a que se cumplan esas predicciones (maldiciones): “Si te divorcias, te mirarán mal”, “si te haces artista, vivirás en la pobreza”. Un acto psicomágico para sanar este tipo de miedo al incumplimiento a lo que los padres ordenaron, consistiría en realizar metafóricamente la predicción, escenificándola delante de ellos.

Alejandro Jodorowsky nos dice en sus 10 recetas para ser feliz, “no hay alivio mas grande que comenzar a ser lo que en realidad somos. Desde la infancia nos imponen destinos ajenos. Es conveniente recordar que no estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios.

 

, ,


46 responses to “CONTRATOS (FAMILIARES): CODIGOS QUE NOS IMPIDE SER LO QUE SOMOS”

  1. Lau Orton says:

    Querida Marcia:
    Podés subir nuevamente este articulo, tiene un espacio en blanco, y esta muy interesante el encabezado. Hermosa pagina. Gracias por toda esta informacion 🙂

  2. MARIELLE says:

    hola muy interesante el articulo CONTRATOS (FAMILIARES): CODIGOS QUE NOS IMPIDE SER LO QUE SOMOS.

    que puedo hacer para rompe esos contratos, que ejercicios, que recomienda como proceder, gracias estoy muy interesada. feliz dia

  3. hola, soy paquita, me intereso por tus libros y por el tarot. mi madre me dijo que no deseaba tenerme. cuando nacì decia tener celos porque mi padre me tenia mas en brazos a mi porque no podia dormir (era un bebè) que a mi hermano de 9 años. se ha pasado la vida dicièndome que no encontrarè a nadie que me quiera, que soy mala, desagradecida, cruel y por ultimo que estaba muerta para ella. a mi hermano lo asesinaron y mi padre muriò, tambien me decia que yo me parecìa a mi padre. aunque soy consciente del mal que me ha hecho no hay forma de que yo me estabilice y tus formulas de psicomagia son imposibles de hacer para mi, en fin me llamo paquita marinè afonso nacida el 31.12.1962. en lubeck alemania. tambien nunca se acorda de mi cumple que es 31.12 osea curioso y si del de mi hermano 15.2. tambien que el le regalaba siempre la rosa cosa que es falsa quizá una vez y yo se la regalè varias. cualquier cosa hecha por mi siempre acabarà en desastre. su ultimatum fue que estaba muerta y lo ha cumplido, estoy muerta para ella…. me gustaria matarla fisicamente y todo como ella ha hecho conmigo, pero por alguna causa ella lleva ventaja. tiene 89 años y no se muere y se ha pasado su vida quejàndose. se que hay actos de psicomagia como comerse bombones con ella y cosas que no puedo hacer fisicamente

    • Kristin says:

      ” no hay forma de que yo me estabilice ” es q tu ya te programaste…. para ti es un hecho q hagas lo q hagas no podrás superarlo… Q ironía!!!! Debes estar dispuesta a cambiar ese casette, debes desearlo, necesitarlo, estar dispuesta, ser consciente de querer cambiar, después de eso, debes estar dispuesta q NO TE IMPORTE la opinión de tu mama, simplemente no le des energía, ignora su basura, cambia tu perspectiva y la forma de reaccionar y cambiara todo…. pero es trabajo de tuyo y de tu cerebro q ya esta programado a la inversa…. cambia de casette

      • PATRICIA says:

        Hola paquita..mira a mi me pasa algo semejante a lo tuyo..yo soy la 10ma hija de 9 abortados x mi madre,naci xq mi papa la amenazo cn dejarla si se hacia otro aborto..me ha hecho m vida imposible…siempre trate de agradarle…pero fue inutil…el año pasado tuve cancer de mama..2 cirugias y la tercera ya fue la mastectomia…ahi recien le avise “para no haberla preocupado antes ” xq eran operaciones chicas…sabes lo que me contesto..”jajaja..entonces ahora vamos a ver quien se muere primero,si vos o yo …”…no te imaginas cuanto me dolio…hice transgeneracional y bioneuroemocion….me indicaron que yo no me debia comunicar mas cn ella como proceso de mi sanacion…y eso es lo que he hecho desde febrero…realmente …estoy en paz …….y sanando…

    • Adela says:

      Hola Paquita, te recomiendo el taller de Constelaciones familiares, necesitas perdonar y no por el bien de tu madre, sino por tu propio bien. Sanar es la clave. Cada uno de nosotros somos responsables de nuestra felicidad, si no somos libre no podremos ser felices.
      Saludos fraternos

    • Edgar Castaneda says:

      Paquita: Si puedes interiorizar que la fuerza negativa de tu mama es la que te puede permitir salir adelante; ella te ha estado dando un combustible de primera calidad para que tu salgas adelante, pero que es lo que has estado haciendo buscando afuera en su mama que le de cariño, aprobación, ayuda, amor, ……..etc, pero SI buscas en TU INTERIOR eso lo que tu crees que tu mama te debe dar, y comprendieras lo grande que tu eres, se multiplicarian tus capacidades, fortalezas, amarte a ti misma y un millón de cosas. Como puedes comenzar? Haga todo lo contrario que ella te dice, por ejemplo: Mi papa me decía que yo no era capaz de sostenerme por mi mismo, pues le demostré lo contrario, comencé a buscar un trabajo y lo conseguí y me fue muy bien pude escalar, dar pasos gigantes, y gracias a mi papa. Me decía que no ahorrara por que uno no sabia si viviría al siguiente día y comencé a Ahorrar y ahorros que me han ayudado mucho para salir adelante. Con todo hago las cosas al contrario que el me decía o me daba ejemplo. Que ocurre; que aprendí? despues de odiarlo comence a quererlo mucho, porque sin el combustible de las cosas negativas que me decia no hubiera llegado a quien soy en estos momentos. Si cambias tu percepción que tienes hasta el momento que tu mama te maldice, te desconoce y todas esas cosas negativas y te enfocas a que tu viviste hacer feliz y no le permitas a nadie que te cambie esa percepcion, tu seras la Paquita Feliz, no importa la edad que tengas, quitale la culpa y todos los juicios que le has hecho tu mama primero que todo (Por que lo que hay explicito en tu mama y el mundo exterior esta implícito en mi interior). Yo utilizo mucho esta frase ¨ Esta Bien, eso ya se acabo´´ para terminar con situaciones repetitivas, y recuerda que su mama nunca ha tenido la razón y tu tampoco, ella nunca se ha equivocado y tu tampoco. Exitos Paquita ………….

  4. Rachel Eidelman says:

    Esposo, siente culpa por infelicidad de su madre a causa del abandono de su padre, busca hacer felices a mujeres fuera del matrimonio sintiendo q la da a su madre y alivia su culpa. Que puede hacer la esposa? Alguna psicomagia?

  5. Muy interesante e ilustrativo. Estoy interesada en leer más sobre el asunto, ¿podrían facilitarme bibliografía al respecto? Gracias.

  6. JUAN says:

    POR FAVOR ENVIENEME MAS INFORMACION Y TIPS PARA LIMPIARME DE TANTAS PALABRAS Y ACTOS MALOS QUE LLENARON MI VIDA, LE DOY DURO Y FUERTE A MIS PROYECTOS AL TRABAJO PERO ME FALLAN, NO ME SALEN COMO DEBE SER, PARECE QUE SIEMPRE ESTOY FRACAZANDO, GRACIAS DE ANTEMANO QUE ME DARAN, JUAN

  7. Nana says:

    hola:

    Como descubrir esas claves que te heredaron y modificar las para lograr la armonía en tu vida. Gracias

    Yo soy soltera, vivo con mi padre, traspase mi casa y no por que no pudiera costearla, mi situación económica no es acomodada, vivo al día y aun que en apariencia tengo lo necesario, me gustaría hacer más, mi trabajo es estable pues trabajo para el gobierno federal, así que las posibilidades de estar desempleada son mínimas, pero siempre he tenido la sensación de querer hacer más, de hecho en ocasiones me gana la depresión por que no deseo estar en el trabajo que tengo y siempre doy gracias por tener trabajo, pero siento que no es mi lugar.

    • Olga acosta says:

      Hola nana se percibe que estas ocupando el lugar de alguien más en tu sistema familiar tal vez un hermano muerto o algún excluido del sistema lo puedes sanar con constelaciones familiares para que tomes tu lugar tal vezlleves el nombre de un fallecido y con al su destino bendiciones

  8. Irma Lucia says:

    Super interesante y cierto ,somos programados desde niños y esto va de generacion en generacion.
    Yo logré romper esa cadena gracias a Dios. Soy libre.

  9. Tere Esper says:

    Muy interesante claro que tenemsesto impregnado y mas en las familias de latinas, como mexicanas por ejemplo. Ya hay cambios ero lis que vivimos en ello….pufff….bastante difícil la liberación… se logra… pero con mucho trabajo.

  10. Alejandro says:

    Si se logra algo, se logra integrar a la familia en uno mismo; quere deshacerse de la familia y de sus vínculos es el propio suicidio. Me parece interesante el artículo, aunque yo lo cambiaría por “Contratos Familiares Los Únicos Códigos Que Permiten Ser lo que somos” Y si no, ¿de dónde crees que has salido tú?

  11. Carlos says:

    Me ha gustado mucho este artículo porque relaciona directamente la NECESIDAD DE AMOR vs EL DESEO DE LIBERTAD. Estos contratos dirigen de manera inconsciente nuestros actos, ya que por miedo a perder la pertenencia (a nuestra familia) perdemos nuestra libertad. Es cuando ese inconsciente familiar sale a la luz que puede ser reconocido y sanado.

  12. Cristina says:

    Este documento es increible, sanador, liberador. Gracias por publicarlo. Los angeles te acompañan, no puede ser de otra forma.

  13. Jem says:

    Gracias por tu reportaje…me llego en el momento adecuado… Ahora sé que tengo que hacer…eso creo…
    Saludos

  14. Natalia says:

    Quisiera saber si con constelaciones puedo llegar a saber si soy fruto de una relacion extramatrimonial de mi mama, ya que estoy segura de no ser hija de mi papa.

  15. PersonajeDeMisterio says:

    ” El dinero es el pecado
    (Si nos hacen creer que el dinero es sucio, nos generará mucha culpabilidad ganarlo)” menuda gilipollez propia de empresarios y banqueros que roban la vida a miles de millones de personas desde hace 2 siglos. Dadle más poder al dinero hasta que el hombre no valga nada sin el mercado!

  16. Muchos de nosotros no somos de aquí venimos en misión… Les recomiendo las flores de Saint Germain, abrazos siderales

  17. angeles says:

    Hola!
    Desde mi infancia me sentí un estorbo, “no te soporto” “me molestas” Luego me dijeron que nunca iba a llegar a nada en la vida, no puedo terminar mi carrera, y este año me dijeron que soy un castigo y me senti muy mal, con mucha culpa. Como me puedo superar?

  18. constanza says:

    Me parece interesante, porqué las palabras y frases son energía que expresan una acción, por ende el lenguaje es fundamental, las familias muchas veces condenan a sus miembros con lo que se conoce “psiquismo”, proyectando cosas no superadas por ellos mismos, dolores, perdidas, desgracias, pero dentro de todo esto negativo, se debe reforzar lo positivo, mejorando las palabras reemplazando por frases aquí tú podrás hacer lo mejor que tú espíritu y alma este destinado a hacer.

  19. Miguel Angel Troncoso says:

    Hola, muy interesante el reportaje y siento que me pesa mucho ese contrato. Soy una persona temerosa, me cuesta creer en mi y en mis capacidades, me cuesta cumplir mis suenos producto a los miedos, desconfianza y negativa, quiero cambiar ese switch, quiero ser feliz con lo que tengo a mi alrededor pero me cuesta. Llevo 2 anos y medio cesante, emprendi un proyecto pero me acostado y eso me desmotiva cada vez mas, porque ademas no encuentro otro trabajo, no se que hacer para cambiar mi forma de pensar, sentir y ver las cosas, dado todo esto economicamente no me encuentro bien y eso me preocupa cada dia mas, me angustia y mi mente se llena de negatividad y rabia, necesito un cambio porque tengo una hermosa familia con mi mujer (tengo 3 hijos). Agradecere mucho me puedas dar una pauta para cambiar.
    Soy ingeniero en Ejecucion en Administracion e Ingeniero Comercial y como comente llevo mucho tiempo sin llevar ingresos y mi mujere asido la que tiene que costear todo y ahora ultimo la noto muy estrezada por toda esta situacion. Espero con todo anelo me puedas ayudar, porque de verdad no se que hacer. Gracias

    Se despide cordialmente
    Miguel Angel Troncoso
    09-3231169

  20. Miguel Angel says:

    Hola, muy interesante el reportaje y siento que me pesa mucho ese contrato. Soy una persona temerosa, me cuesta creer en mi y en mis capacidades, me cuesta cumplir mis suenos producto a los miedos, desconfianza y negativa, quiero cambiar ese switch, quiero ser feliz con lo que tengo a mi alrededor pero me cuesta. Llevo 2 anos y medio cesante, emprendi un proyecto pero me acostado y eso me desmotiva cada vez mas, porque ademas no encuentro otro trabajo, no se que hacer para cambiar mi forma de pensar, sentir y ver las cosas, dado todo esto economicamente no me encuentro bien y eso me preocupa cada dia mas, me angustia y mi mente se llena de negatividad y rabia, necesito un cambio porque tengo una hermosa familia con mi mujer (tengo 3 hijos). Agradecere mucho me puedas dar una pauta para cambiar.
    Soy ingeniero en Ejecucion en Administracion e Ingeniero Comercial y como comente llevo mucho tiempo sin llevar ingresos y mi mujere asido la que tiene que costear todo y ahora ultimo la noto muy estrezada por toda esta situacion. Espero con todo anelo me puedas ayudar, porque de verdad no se que hacer. Gracias

    Se despide cordialmente
    Miguel Angel

  21. Patricia says:

    Cuando se tiene una pagina web como esta, es necesario hacerse cargo de que las personas pediran nuestra ayuda y que estaremos disouestos a sacar el tiempo y la generosidad y la compasión suficiente, para darles la mano con todas sus preguntas. De lo contrario… para qué se tiene?

  22. alfonso mejia says:

    hola muy buenos tus articulos me puedes mandar mas emails por favor

  23. Marina says:

    TENER HERRAMIENTAS , PARA PASAR JUSTAMENTE LA PROBLEMATICA DE TRAICIÓN AL CLAN, ACRECENTADA, EN ESTE MOMENTO POR LA CERCANIA DE LA MUERTE DE MI MADRE

  24. Jesse says:

    Estimada Marcia,
    Te sigo desde que entrevistaste a Alejandro González el contacto y la verdad irradias super buena vibra.

    Me gusta tu página y esta nota sobre los contratos fmailiares está genial
    Saludos cordiales
    Jesse

  25. Ana says:

    hola, tengo días leyendo sobre psicogenealogía, árbol transgeneracional, etc y todo es muy interesante, me ha costado mucho buscar información básica de mi familia y mucha no podre conseguirla porque no hay registros (fechas, nombres completos, etc.) estoy muy interesada en cambiar mi vida por mí y para cambiar la de mi hijo pues quiero que tenga una vida diferente a la mía (que no ha sido del todo mala, ha habido mucho bueno también, pero siempre estoy atorada o empieza algo positivo y algo negativo más fuerte lo trunca) no logro encontrar una página donde te den el apoyo sin pedir dinero a cambio (dinero que no tengo) pueden ayudarme por favor a cambiar lo que pueda y tenga que cambiar, ya que en realidad no dicen como hacerlo, muchas gracias.

  26. Nobari Barroso says:

    Excelente articulo, soy diferente a toda mi familia, mi forma de pensar, actuar, sentir es diferente no deseo seguir la linea familiar aun asi e vivido situaciones fuertes, me case a los 20 años, tuve 3 hijo, el 1 falleció al nacer por multiples malformaciones congénitas, el 2 a la fecha tiene 19 años y una hermosa vida ya que en su momento creció dentro de una familia que le dio amor, seguridad y lo mejor lo dejo ser el, el 3 hijo falleció a los 5 años de leucemia, después de vivir un hermoso matrimonio de 20 años, en los cuales fui inmensamente feliz durante 18 años, algo a si como almas gemelas, mi ex me dejo por una mujer casada con hija, no se si algo tenga que ver que mi padre biologico, me desconoció, mi madre se vuelve a unir a otra pareja que fue su novio de juventud y después de muchos años, se vuelven a reunir y el me reconoce como su hija, el no sabe que yo se la verdad, soy fuerte gracias a que el a si me enseño, pero eso no me resta sentimientos y mi padre adoptivo siempre que lloraba me decía “no llores por que la vida te va a hacer llorar mas” y créanme que eso se cumplio, y sinceramente deseo cambiar el rumbo de mi vida, despues de tantas situaciones vividas.

  27. estela astargo says:

    Buenas Noches, mi hijo Sebastian tiene esquizofrenia, y ahoraesta bastante bien pero tiene enuresis de dia y de noche, con este tratamiento se puede hacer algo, mi nombre es Estela.
    Gracias y espero su respuesta
    Saludos

  28. estela astargo says:

    Mi hijo tiene esquizofrejia, en este momento esta bastante bien, se puede hacer algo c on este tratamiento?

  29. Marco says:

    Hola, llevo algún tiempo leyendo sobre estos temas y me gustaría q me ayudaran. Es muy largo lo que contare, espero lo lean y me respondan.

    Tengo 23 años, soy de México, hijo único d madre soltera, gay y me siento fracasado en mi vida. Me ha costado años darme cuenta lo sobreprotegido que estoy por mi madre. En mi infancia y la mayor parte de mi adolescencia, en la escuela sufrí bullying verbal y emocional, lo que acrecentó o dio como origen (no sabría definir que fue primero) mi extrema timidez, mi dependencia emocional hacia mi madre y mi sensación de ser “menos” que los demás… Además, dentro de mi familia (me refiero a mis tíos, tías, primos, etc., de mi familia materna obviamente), siempre fui como una especie de “Patito Feo”. Desde niño me sentía rechazado por ellos; aunque nunca se dijo claramente, a ellos nunca les parecio que yo “no tuviera papá” y todo el tiempo le decían a mi madre que no me iría bien en la vida, que necesitaba una figura masculina, q debía inculcarme más “disciplina” y ser más fría y dura conmigo… Me criticaban por todo, se sentían con todo el derecho a intervenir en mi formación, siempre me comparaban con mis primos y primas, y me veían defectos y errores en cada cosa que hiciera o dijera, y eso también me fue cohibiendo. Mis primos (mis primas sobretodo) aunque eran aparentemente más amables, se la pasaban “compitiendo” conmigo (y compitiendo entre ellos también) y buscaban como ponerme en rídiculo, para obtener más “atención” que yo… Y si, atención me ponían, pero era una atención negativa, siempre de crítica, competición o menosprecio. Claro que todo esto siempre lo intercalaban con episodios de amabilidad que me hacían dudar sobre mi propia percepción…

    Mi mamá no me defendía, me decía que “en el fondo me querían, lo que pasa que se me preocupaban por mí” y cuando intentaba hacerle ver la realidad sobre ellos, me dejaba de poner atención o me cambiaba el tema, siempre idealizandolos y negada a ver lo q pasaba. Esta actitud de evadirse es característica en ella: Cierra los ojos ante lo “negativo”, huye de los problemas, sueña situaciones inalcanzables constantemente, idealiza a la gente excesivamente, reprime sus emociones negativas (hasta que estalla inexplicablemente) y exagera sus emociones “positivas”, se pone ansiosa cuando tiene que enfrentar los problemas, y casi siempre se comporta como si viviera en una enorme burbuja rosa e infantil. Del mismo modo se hizo “oídos sordos y ojos cerrados” respecto a otros problemas que tuve con la familia, el bullying que viví, mis miedos, y mis intentos por explicarle que yo ya intuía mi homosexualidad. Dedicaba la mayor parte de su tiempo, mente y energía a resolverle los problemas a mi familia: Aconsejarlos, escucharlos, prestarles dinero, darles regalos, protegerlos y sobreprotegerlos, y ayudarles en lo q necesitaran, aunque pocas veces se lo agradecieran. Como además ella trabajaba, apenas le quedaba tiempo para mí y lo que recibía de ella era su actitud evasiva, fantasiosa e infantil o verla dormirse, muerta de cansancio y yo tratando d despertarla, dolido…
    Dos tías solteronas (una de las cuales también me ha sobreprotegido) fueron con quienes más conviví pero me llenaron de culpas por no querer a la familia, culpas por no ser apegado a la religión, culpas por no ser más seguro de mí, culpas por no quererlas como a mi madre, etc… Aunque había momentos “buenos” y era el mejor de mi clase (lleve promedio de 9 casi toda mi infancia), la escuela y la familia me parecían un infierno, no tenía amigos, me sentia vacío, inútil y pense en el suicidio durante años aunque nunca lo intente…

    Cuando adolescente, mi madre se fue distanciando de la familia (por otros problemas que hubo entre todos ellos). Ella y yo convivimos más pero dejo su actitud “suave” conmigo y se volvió obsesiva, paranoica, ansiosa y controladora conmigo. Yo nunca fui irresponsable en cuanto a lo escolar pero ante su actitud empecé a serlo, como una forma de rebelarme y sentir que recuperaba el “control” en mi vida. Y aunque fueron episodios breves, ella los convertía en tormentas. Si me levantaba tarde y no llegaba a alguna clase, lloraba y me insultaba, me decía que nunca haría nada en la vida y no se callaba hasta que yo me ponía llorar, me encerraba en mi cuarto o dejaba de hablarle. Si salía solo despues d la escuela o llegaba tarde, me decía vago, daba por hecho que ya andaba en drogas o alcohol y me repetía que reprobaría, que me iría mal, que la mataría de un coraje. Si llegaba a contarle que tenía pareja (o ella lo sospechaba), me decía q solo debía dedicarme a la escuela, que no debía tener pareja porq me iba a “distraer” de mis estudios y trataba de lavarme el cerebro para que rompiera con el chico en turno… Cuando le confesé mi homosexualidad, me insulto, me lleno de culpas y me dio un libro (supuestamente de psicología) donde decían pestes de la homosexualidad y ella subrayo con un marcador amarillo los fragmentos más degradantes. Tuvieron que pasar años para que dejara el tema pero aún hoy da por hecho que me irá mal si vivo abiertamente mi homosexualidad y me llena de todo tipo de miedos al respecto.

    Así hemos vivido casi toda mi adolescencia y el inicio de mi adultez. Ya casi no salgo, me he alejado de mis amigos y ex parejas porque me da vergüenza mi situación y ninguno de ellos me alienta a separarme de ella, deje trunca una carrera y recien inicie otra, que he vuelto a dejar porque ella se empeñaba en acompañarme a dejarme en la universidad, en presionarme, en hacerme sentir culpable si me divertía, me lleno de miedos y culpas y por más que me rebelé, ella solo se calma hasta que dejo de reclamar mi autonomía y vuelvo a tomar el papel de ser dependiente.
    De momento me siento fracasado, pues sé q me he perdido mucho de la vida, que debo hacer algo pero no sé como empezar ya que me siento muy fragil emocionalmente y cada vez que intento rebelarme me siento lleno de culpa. Ella se aprovecha d eso.

    Ayudenme!!!!!! Por favor

    • Hola Marco!Gracias por compartir tu experiencia . Me sorprende la claridad que tienes sobre tu situación, tienes una capacidad de análisis muy buena, es difícil darse cuenta identificar cuál es el problema en el que uno anda metido y tu pareces tenerlo todo muy claro. No es fácil por lo que estás pasando, desafortunadamente te está tocando enfrentar un reto grande, sobre todo por lo que significa la familia y sobre tos la mamá la influencia que tiene sobre nosotros. Pero tu tienes ya ganada una buena parte de la problemática, ya estás consciente de lo que pasa y ese es el paso más grande para empezar a resolverlo. Lo único que te falta es liberarte de todos los programas que te han hecho creer sobre quien eres o quien no eres.. Toma en cuenta esto.. la gente siempre va a hablar y opinar sobre lo que somos y lo que debiéramos ser.Nunca van a estar conformes con lo que ven. Y en el fondo la verdad es que ni siquiera les importa tanto. Sólo somos un tema de conversación. Asi que no hay nadie mas que tu el que va decidir lo que quieres ser y cómo quieres ser. Te pueden chantajear y manipular pero el único que realmente está impidiendo ser lo que quieres eres tu mismo y eso se debe a los miedos. Debes ser valiente y hacerle caso a tu corazón a lo que te hace sentir bien. Pregúntate esto ( se honesto cuando te contestes a ti mismo) ¿ A qué le tengo miedo? ¿ Qué me da miedo de ser homosexual? ¿ Qué me da miedo de ser independiente? ¿ Qué me da miedo de defraudar a mi mamá? Toma en cuenta esto, tu mamá está envuelta en mil problemas independientes a ti, sin quererlo te enreda en sus problemas personales, pero tu puedes ayudarla si te deslindas de sus chantajes . Piensa que las cosas que te dice no vienen realmente de ella, no de su verdadera esencia, cuando te habla así e intenta manipularte están hablando sus miedos, su ego.. Tienes claridad, no la pierdas, tienes fuerza, así que sigue siendo un guerrero. Tu sabes que puedes salir de ésta y sobre todo hazte responsable a partir de aquí. Es verdad que has tenido un contexto familiar complejo , pero no por eso no puedes ser quien quieres ser. Depende de ti. Ser víctima no hará más que autolimitarte. Ojalá te ayuden mis palabras. Un abrazo. Marcia.

  30. Andréa Bea says:

    Hola
    Tengo 4 hijos , 1 sola hija mujer casada pero que casi no la veo , hace años me separe del padre de mis hijos y ella todos los cariños y atenciones son para el papa
    A mi solo me llama cuando necesita algo , que le cuide un niño , que busque algún encargo o cuide su casa , me da mucha pena porque no se que hacer , ya no tiene tiempo para vernos nunca
    Que hago? La dejo así ? O converso con ella ? A pesar que temo que se va a molestar conmigo
    Pase momentos económicos muy difíciles , jamás me ofreció nada de ayuda , sabia que no tenía dinero ni para cancelar el pan , su corazón es muy duro solo se ablanda con el padre a el prácticamente lo mantiene , es un amor sin limite
    Muchas gracias !!

  31. Mariana says:

    Hola, siento cada vez más que tengo mucho potencial, soy como un volcán lleno apuntó de erupcionar, pero me siento bloqueada, y creó de verdad que son los mandatos familiares. He tenido una madre y un padre muy entregados pero también doblemente (mi madre) controladora. Los dos fallecieron hace más de 10 años, como hagooo para lograr todo lo q quiera sin pedir permiso? Hay más tips para borrar todas las memorias esas? Gracias de antemano

  32. paola says:

    Hola he leído el artículo y más claro y profundo me llega. Tengo 32 y tengo eneuresis nocturna y llevo toda mi vida con el mismo sueño cuando me pasa, llevo toda mi vida tratando de encontrar la cura. Por favor alguna idea de lo q pudiera ser…no se dónde más buscar. Y debo llegar a la raíz para sanar…no se si relación con mi padre o madre o q es…m

  33. Barby says:

    Pero…y si tienes que trabajar en el negocio que han fundado tus padres? Habría que iniciar una vida por nuestra cuenta para deshacer los lazos?

    • Rosario says:

      “CONTRATOS (FAMILIARES): CODIGOS QUE NOS IMPIDE SER LO QUE SOMOS”
      ¿Cómo seríamos socialmente sin ese seguimiento de códigos familiar… sin ajustarnos a reglas o épocas… sencillamente dejándonos ser? Por supuesto un mundo diferente, tal vez más caótico o, menos prejuicios…

      Muchas gracias por dar la oportunidad de reflexión!!

      Saludos cordiales.

      RoMoVar

  34. Lucia says:

    Quisiera ayuda u orientacion sobre mi circunstancia: tuve unos padres que se adoraban entre ellos, pero que no le hacían el menor caso a los hijos, soy la tercera de seis, a mi hermana mayor y a mi nos endilgaba mi mama la responsabilidad de cuidar a mis hermanos pequeños. yo me escapé de casa a los 14 años, hoy he llegado a la conclusión de que lo hice para llamar la atención. me embaracé siendo adolescente, y me quedé sola con mi niño a los 19. a los 24 tuve una hija y me casé con el padre de ella. Desde siempre existió una rivalidad entre mis hijos, ya que al niño lo veian mal, mi ex marido lo maltrataba y menos preciaba al agrado de existir mucha violencia familiar, y decidí salirme de esa situación. mi hija se quedó con el papa que empezó a comprarle dese caballos, y mandarla a vacaciones al extranjero, contra lo que yo no podia competir. yo me fui a la calle con mi niño. mis padres se negaron a ayudarme o a darme apoyo moral, y practicamente me quede en la calle durmiendo en un auto. poco a poco me rehice, siempre iba a ver a la niña, la llevaba al pediatra, al ballet, a las vacaciones, le ayudaba a hacer la tarea casi a diario, en mi casa siempre ha habido una habitacion exclusiva paraa ella. sin embargo la rivalidad siempre siguió, al grado de que ella manifiesta detestar a su hermano. ahora son adultos y no se hablan. mi hijo ha recibido y sigue recibiendo malas caras y ofensas de parte de ella., pero mi hija aparte de las groserías y malos tratos hacia mi (nunca me ha dicho te quiero) no me habla desde la pasada navidad. no he visto a mi nieta, no me habla ni contesta a mis mensajes. yo cuestioné mucho a mi madre por su falta de amor e interés hacia mi. ella esta muerta y ahora entiendo que ella era así, que nada de lo que yo sintiera o dijera la iba a hacer cambiar conmigo. no quiero que la historia se repita con mi hija. yo la quiero, pero no se como acercarme a ella. soy una mujer fuerte y no me he tirado al dolor, pero la extraño mucho y deseo mejorar nuestra circunstancia, idealmente, soñé con una familia funcional, pero al menos quisiera que mis hijos se vean como hermanos, mi hijo es exitoso, pero no se ha casado ni tiene hijos, no sé si por temor al fracaso (lo que vio en mi en las relaciones de matrimonio )

    • Chelita says:

      Hola a todos y todas.
      Realmente es triste lo que pasa cada uno de ustedes, pero hay maneras de sanar y cambiar su vida. Hagan un ritual de Sanacion de los Ancestros: hagan un pequeño altar y pongan fotos de sus ancestros o sus nombres y hojas en blanco , que signifiquen a los ancestros que están allí pero que no conocieron, ni sus nombres y pongan una vela, una imagen en quien tengan Fe, de Dios o un santo. Di: hoy, (di la fecha completa), yo ( di tu nombre completo). Agradezco a mis ancestros el que hayan existido, gracias a ustedes yo existo, agradéceles el amor, la alegría…… Y dieles los honró por haber estado en esta tierra, sé que hicieron su mejor parte. Pero hoy yo entrego todo dolor, creencia, tristeza, ideas negativas, historias de vida tristes, enfermedades, culpas, resentimientos, miedos, compromisos, que ustedes hayan hecho…. Hoy ( di la fecha de este día) yo ( di tu nombre completo) hoy me libero de todo contrato, compromiso, estereotipo o creencia negativa que provenga de ustedes mis ancestros. ( visualiza lazos que salen de tu ombligo hacia todos tus ancestros y levanta las manos y toma de un ser de luz, puede ser Dios, unas tijeras mágicas y corta con esas tijeras esos lazos que salen de tu ombligo hacia tus ancestros). Después que hayas cortado todos los lazos, di, Yo hoy decido ser libre en mi pensar, sentir, vivir. Yo hoy decido ser feliz, Amar, disfrutar la vida, cuidarme en lo físico, mental y emocional. Hoy yo los honró y sé que en mí El Amor Es, el Amor se expande, el Amor se expresa hacia mi, hacia los demás, hacia ustedes y hoy yo honró mi vida y la bendigo en el bien. Gracias hecho esta. Muchas gracias hecho esta. Muchas gracias, hecho está.
      Despídete de tus ancestros y Dales las gracias ya por último. y siéntete llena de amor, de paz y alegría.

      Estos días siguientes al ritual, tu cuerpo inconsciente está trabajando, liberando, sanando, armonizando todo lo que necesite ser sanado, equilibrado, armonizado. Quizás llores mucho, o te enfermes o gays cansancio. Está bien si eso pasa, es solo una liberación….. Sé feliz. Saludos y gracias .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *